Laguna de Rocha se encuentra ubicada entre tres localidades echeverrianas, Monte Grande, El Jagüel y 9 de Abril. Como antecedente histórico tuvo tres ingresiones marinas hace 25.000 años en el periodo querandinense y a fines de la era cuaternaria (zona del valle del rio de la Matanza), los diferentes levantamientos y abajamientos de su formación dejaron salares concentrados que fueron cubiertos por oposiciones geológicas posteriores, al excavar o realizar perforaciones todavía se hallan caracoles y restos fosilizados (una colección de valvas de moluscos de origen milenario fueron donados al Museo “La Campana” en los años 80).

En 1536, más precisamente el 15 de junio se libró la batalla más conocida como “Corpus Christi” (primera batalla librada en el Rio de la Plata) llevada adelante por los españoles al mando de Diego de Mendoza (hermano del adelantado Pedro de Mendoza) contra los indios Querandíes de las huestes del cacique Telomian Condie, prueba de ello fue la hoja oxidada de la espada toledana que encontró un peón de la estancia “Los Remedios” a principios de siglo (1900), fue pasando de mano en mano hasta que en 1925 fue subastada y comprada por un anticuario que la dona al Museo Histórico “Brigadier General Estanislao López” de Santa Fe, donde hoy se halla expuesta. La espada perteneció al Capitán español, don Bartolomé de Bracamonte, leyéndose la inscripción de su nombre de un lado y en la otra, la frase latina “Pro Fido et patria” (Por la fe y por la patria). Bracamonte fue mortalmente herido y logró cruzar el actual arroyo Ortega y murió en un campo vecino.

En la zona tuvo el asentamiento los querandíes, para prueba de ello, en 1982 se encontró cerca de la Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri, centenares de tiestos, fragmentos de alfarería, puntas de flechas, huesos quebrados y un Real de Plata (moneda hallada en el año 1984) (es un Felipe III acuñado en Potosí, Perú) que según los expertos no pudo ser acuñada antes de 1598 y difícilmente pudo haber llegado al sitio antes de 1600. El lugar se llamó “Yacimiento Arqueológico Ezeiza” (por la proximidad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza).

En el Museo Histórico Municipal “La Campana”, se encuentra expuesto en la vitrina, fragmentos de cerámica allí encontrados, mientras parte de lo allí encontrado se halla en depósito para ser estudiado). Para el lado de San Sebastián Este y Oeste de 9 de Abril se halla el denominado “Santuario Querandí” y el sitio llamado “Tres Ombúes (perteneciente a Ciudad Evita del Partido de La Matanza), allí se celebran los ritos de La Chakana (o Cruz del Sur) y el Kapaj Raymy mientras en Laguna de Rocha se celebra la Corpachada (culto a la Pachamama (Madre Tierra)).

En 1861, el viajero ingles Thomas Woodbine Hincliff, quien visitó nuestra región invitado por la familia de Don Tomas Fair, se sorprende por la abundancia de aves laguneras y lo comenta de regreso a su patria en un libro de su autoría llamado “Viaje al Plata en 1861”. “…después de unos pocas millas llegamos a la primera laguna donde hallamos una cantidad enorme de patos y toda especie de aves acuáticas” “Al aproximarnos a otra laguna, la superficie apareció cubierta como con grandes ramos de rosas y al acercarnos más pudimos advertir, para mi asombro y deleite, que estábamos casi encima de centenares de flamencos rosados”...

La “Colonia Escocesa de Monte Grande”, asentada en 1825 en tierras de Lomas de Zamora y Esteban Echeverria, provenientes del puerto de Leith, Edimburgo, Escocia a bordo de la fragata “The Symmetry of Scarborough” traídos por los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson se asentaron en tres estancias: “Santa Catalina”, “Monte Grande” y “La Laguna”, de ello se le debe el cerco vivo que hacían con los talares y aun hoy se pueden divisar algunos relictos de ese viejo cercado.

En Monte Grande estuvo emplazada la primera Capilla Presbiteriana Escocesa del Rio de la Plata en 1825 construida por el arquitecto Richard Adams, (hasta hace poco se podían ver los cimientos de dicha capilla, no se sabe su ubicación real pero se presume que podría estar entre el Barrio privado “Los Mirasoles” y el Tala conocido como “El Abuelo” (por ser muy viejo y tener más de 180 años).

Por Decreto Municipal Nº1086 se declaró en 1996, “Reserva Histórica Municipal de Esteban Echeverria” bajo la intendencia de Alberto Groppi.

Por Laguna de Rocha pasaron muchas familias a través de los años que iban a cazar o pasar una jornada de esparcimiento cuando era todo campo pudiéndose zambullirse en sus aguas límpidas de la laguna y hasta del Rio Matanza. Pero todo acabo deteriorándose con la instalación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” en la década del `40 quien desaguaba sus efluentes cloacales a la laguna y después la instalación del Barrio Uno.

En 1924 se instaló la “Transradio Internacional” que fue inaugurada con la presencia del Presidente Juan T. de Alvear, de allí se realizó la primera transmisión cable-grafica de América Latina. La laguna fue declarada “Paisaje protegido” en 2008 por la Cámara de Diputados por iniciativa del diputado Walter Martello. En 2012 finalmente la Cámara de Diputados de la Provincia declara por unanimidad como “Reserva Natural Mixta”.

La laguna de Rocha es un humedal y tiene varios espejos de agua que abarcan 300 hectáreas (solo los espejos), el predio en total eran de 1400 hectáreas originalmente de bosques, pastizales y espejos de agua. La laguna se halla en la parte más baja de la cuenca Matanza-Riachuelo y es la más baja de todo Esteban Echeverria oficiando de embudo para desaguar las aguas del partido y recibir el torrente de los arroyos Medrano/Ortega, El Triangulo y Guillermina/Rossi. Allí, la laguna oficia de filtro natural para terminar de volcar sus aguas al Rio Matanza, también el humedal regula las inundaciones oficiando de esponja natural.

Los animales que habitan son solo por citar algunos: sapos, ranas, tortugas de arroyo, lagarto overo, falsa Yarará o culebra, coipo o nutria, liebre, langostas, cuis, peludo, vizcacha, comadreja, alguacil, hormiga negra, camuatí (especie de abeja pequeña y negra), abejorros...

Las aves son: Cigüeña Americana, cisne de cuello negro, jacana, coscoroba, carau, hocó colorado, cigüeña Tuyuyú, carancho, pato barcino, picaflor garganta blanca, tachurí siete colores, pico de plata, federal, pecho colorado, espátula rosada, garza bruja, cuervillo de cañada, gallareta, gallito de agua, becasina, tero real, garza mora, chiflón, pato sirirí, macá, chajá, gavilán, chimango, perdiz, inambú, Martín pescador, cabecita negra, cardenal, carpintero, lechuza, corbatita, jilguero, hornero, chingolo, misto, paloma, monjita, zorzal colorado, tijereta, tordo, pirincho, urraca, ratona, celestino, cotorra o cata, benteveo, chiripepé, milano blanco, taguató, golondrina, boyerito...haciendo el total de aves avistadas de más de 150 especies. ..

Mientras las plantas son: cardos de castilla, diente de león, Mburucuyá (o Pasionaria), cipela heberti, diversas orquídeas, rosa de rio, talares, eucaliptus, cina cina, cortadera, juncos, ceibo, tasi, espinillo, plumerillo, morera, clavel del aire, algunas autóctonas y otras exóticas y que amenazan el ecosistema por ser invasoras. Las especies de agua eran: bagre, mojarras, dientudo, pejerrey, sábalo, tararira, palometas, pacucito y muchas especies más...

Bibliografía consultada para esta breve reseña histórica: Libro: “CONTROVERSIA” (El Combate de Corpus Christi o el Combate del Rio Luján)(1536/1583) de Pedro Campomar (2011). “El Partido Bonaerense de Esteban Echeverria, su geografía” – Lapso: 1536/2001 de Pedro Campomar (2002). “HISTORIA del Municipio Bonaerense de Esteban Echeverria” (1500/1583) TOMO I, TOMO II (1584/1889) y TOMO VI (1971/2007) de Pedro Campomar (2006, 2007 y 2008 respectivamente).

 

www.reservanaturallagunaderocha.com.ar